eu | es
Tel: 943 111 242 | ingurumena@hondarribia.org
Hondarribiko Udala   Kale Nagusia 20 - 20280 Hondarribia
Participa
Ultimas fotos

Espacios naturales protegidos

LIC ES2120018 TXINGUDI-BIDASOA / ZEPA ES000243 TXINGUDI

INTRODUCCION

Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) es como se denominan los lugares designados por el Gobierno Vasco en el cual se aplican las medidas de conservación en cuanto a su hábitat con el fin de asegurar la supervivencia y su reproducción en su área de distribución de las especies que figuren en el anexo I de la Directiva 79/409/CEE, así como para las especies migratorias no contempladas en el Anexo I cuya llegada sea regular.

DESCRIPCION

El lugar comprende las tres principales islas de la desembocadura del río Bidasoa (Santiago Aurrera, Galera e Iru Kanale), el área de Playaundi y un tramo de la regata de Jaizubia. Además se incluyen las terrazas del Bidasoa (Alunda, Lastaola). El lugar contiene áreas marismeñas y de vega del estuario del Bidasoa y de su afluente Jaizubia, que conservan de forma desigual sus características naturales. Su localización en un entorno muy humanizado (periferia urbana) es causa de una fuerte presión antrópica.
Las tres islas, acúmulos de sedimentos fluviales situados en el primer ensanchamiento del estuario, son adyacentes entre sí y quedan separadas por "canales" naturales en los que se divide el río.


En la actualidad, el denominado Parque Ecológico de Plaiaundi alberga un sistema lagunar intercomunicado así como una zona intermareal en el que destaca la presencia de una serie de islas de diferentes características (de grava, con vegetación, arenosas...). Dicho Parque mantiene, así mismo, una utilización pública dirigida a la educación ambiental. El tramo seleccionado de la regata de Jaizubia queda en medio de una rica vega agrícola, con la nota singular de los carrizales.

IMPORTANCIA

Se trata de un conjunto de enclaves marismeños y terrazas fluviales en el marco de un paisaje caracterizado por la ría y uno de sus afluentes.Su localización en periferia urbana origina una fuerte presión antrópica. Para las aves, el estuario del Bidasoa tiene notable importancia estratégica como lugar de invernada y reposo durante la migración. El río Bidasoa mantiene poblaciones migrantes de salmón (Salmo salar).

VULNERABILIDAD

La fuerte presión demográfica ejercida por las poblaciones del entorno, la existencia de un nudo de infraestructuras, la industrialización del entorno y la ocupación por aprovechamientos agrícolas y rellenos, han deteriorado fuertemente el área causando un fuerte impacto.

MEDIO ABIOTICO

El tipo de clima es mesotérmico, moderado en cuanto a las temperaturas, y muy lluvioso, entre 1.200 y más de 2.000 mm de precipitación media anual. En cuanto a las temperaturas es de destacar una cierta moderación, que se expresa fundamentalmente en la suavidad de los inviernos.

MEDIO BIOTICO

Plaiaundi atrae aves limícolas como archibebes, avocetas, cigüeñuelas, correlimos, chorlitos o combatientes. También son habituales garzas y garcetas, espátulas, charranes, fumareles, cormoranes, el martín pescador y el águila pescadora. Las islas del Bidasoa mantienen retazos de vegetación palustre original.

REGIMEN Y PROPIEDAD

Las islas del Bidasoa (con excepción de Iru Kanale) constituyen bienes demaniales. El sector de Playaundi ha sido objeto de una actuación de adquisición pública de los terrenos, por lo que en la actualidad constituye un sector de titularidad pública en su totalidad. La mayor parte de los terrenos de Jaizubia y las terrazas fluviales poseen titularidad privada.

PLAN DE GESTION

En el marco del Plan especial de protección de Txingudi (municipio de Irún), se creó un sistema lagunar conectado con la bahía, configurando el Parque Ecológico de Plaiaundi. En la actualidad, se ha construido un centro de interpretación, se realizan labores de educación ambiental y existen itinerarios señalizados con observatorios. En cuanto al Plan especial del municipio de Hondarribia, se están iniciando los expedientes de expropiación de terrenos. La práctica de la caza está prohíbida.

PDF - 0 KbDECISIÓN DE LA COMISIÓN 2009 Descarga
PDF - 1.1 MbDIRECTIVA Descarga

© Hondarribiko Udala 2010