eu | es
Tel: 943 111 242 | ingurumena@hondarribia.org
Hondarribiko Udala   Kale Nagusia 20 - 20280 Hondarribia
Participa
Ultimas fotos

Espacios naturales protegidos

LIC ES210017 JAIZKIBEL

INTRODUCCION

La Directiva Hábitats (92/43/CEE) establece que los lugares de importancia comunitaria (LIC) deben ser designados como Zonas especiales de Conservación (ZEC), en las que se fijarán las medidas de conservación necesarias que respondan a las exigencias ecológicas de los tipos de hábitats naturales y de las especies de la Directiva.
Jaizkibel fue designado Lugar de Importancia Comunitaria dentro de la Red Natura 2000 por la Comisión Europea en 2004. Este espacio presenta acantilados litorales con notables desniveles, comunidades de herbáceas y sufruticosas, especies de flora casmofítica silicícola, numerosos microhábitats con especies extremadamente raras y es de gran interés para la migración de aves.
Los acantilados de Jaizkibel y Ulia forman un continuo separado por una pequeña franja de mar. Ambos lugares comparten características abióticas, ecológicas y problemática.

DESCRIPCION

El monte Jaizkibel es un importante accidente orográfico de la costa vasca por sus dimensiones, altitud (547m) e incidencia en el paisaje ("corredor San Sebastián-Irún). La elevación montañosa se presenta en dirección SW-NE, con dos vertientes claramente diferenciadas. La meridional, con laderas de muy fuertes pendientes y vaguadas poco pronunciadas; la septentrional, que cae hacia el mar, presenta un relieve complejo, con pendiente general más suave aunque en toda su extensión se halla labrada de vaguadas y barrancos, resultando un paisaje más variado y rico en ambientes.La caida al mar es extremadamente abrupta en su mitad occidental, con altos acantilados (hasta 250 m). La mitad oriental es más suave, con varias calas y puntas.


Gran parte del monte se encuentra deforestado, con amplio predomino de matorral-pasto, con brezales-argomales-helechales. Los roquedos son numerosos, aunque no de grandes dimensiones, salvo en los acantilados.
Los suelos son ácidos y arenosos, con una neta influencia en el tipo de vegetación actual y potencial.

IMPORTANCIA

Los acantilados litorales acogen las comunidades de herbáceas y sufrútices característicos del medio, junto con algunas especies de flora casmófita silicícola.
El interés botánico del lugar es grande, albergando numerosos microhábitats en los que se refugian especies extremadamente raras.
Las colonias de aves marinas incluyen nidificantes raros como la gaviota sombría (Larus fuscus) o el paíño europeo (Hydrobates pelagicus). Además, es especialmente interesante para la migración de aves.
El conjunto geológico de Jaizkibel tiene notable interés sedimentológico, estratigráfico y geomorfológico.

VULNERABILIDAD

Se trata de un área especialmente castigada por los incendios, que impide la regeneración forestal de algunas de las zonas más frágiles y, por el contrario, promueve la extensión de los argomales-helechales.
Los enclaves turbosos, que acogen a algunas de las especies de mayor interés, son utilizados como zona de abrevadero por el ganado, lo que contribuye a su degradación.
También puede señalarse la utilización de una parte del lugar como zona de maniobras militares y el intenso uso recreativo a que se ve sometido el espacio en algunas zonas.

MEDIO ABIOTICO

El tipo de clima es mesotérmico, moderado en cuanto a las temperaturas, y muy lluvioso, entre 1.200 y más de 2.000 mm de precipitación media anual. En cuanto a las temperaturas es de destacar una cierta moderación, que se expresa fundamentalmente en la suavidad de los inviernos.


Su formación geológica está caracterizada por los acantilados y relieves estructurales, marcados por la disposición de los estratos ("cuestas" y laderas en "chevron") y los materiales, constituidos por areniscas calcáreas amarillas masivas y lutitas dispuestas en estratos delgados. La vertiente septentrional del monte presenta grandes acantilados hacia el oeste de hasta 240 m de altitud.

MEDIO BIOTICO

Es de destacar la presencia del lagarto verdinegro (Lacerta schreiberi), endemismo ibérico occidental, de la culebra verdiamarilla (Coluber viridiflavus) y el paso migratorio de las aves marinas.
En cuanto a la flora y vegetación, constituye el hábitat de la especie en extinción Armeria euskadiensis, de helechos extremadamente raros propios de climas más cálidos, musgos del género Sphagnum, plantas carnívoras como Drosera intermedia, D.rotundifolia y Pinguicula lusitanica u orquídeas como Spiranthes aestivalis. También sobreviven rebrotes de roble tocorno o marojo (Quercus pyrenaica), así como pequeños bosquetes de roble pedunculado (Q. robur) y castaños (Castanea sativa).

USO Y ESTADO DE CONSERVACION

Aproximadamente un 75 % del espacio es de titularidad pública. El uso principal del suelo es el pastoreo extensivo de baja densidad. En segundo término aparece el uso forestal.Las pistas forestales y sendas son numerosas. Se da también la explotación temporera de algas (Gelidium). Los arroyos de Jaizkibel contribuyen al abastecimiento de agua potable a las poblaciones de Lezo, Pasaia y Hondarribia, para lo cual hay diversas instalaciones de toma y bombeo de agua. Un área de la mitad occidental se usó como campo de tiro en prácticas militares y el uso recreativo es muy importante en algunas áreas.

PDF - 4.1 MbDECISION DE LA COMISION Descarga
PDF - 202.7 KbDIRECTIVA CEE Descarga
© Hondarribiko Udala 2010