eu | es
Tel: 943 111 242 | ingurumena@hondarribia.org
Hondarribiko Udala   Kale Nagusia 20 - 20280 Hondarribia
Participa
Ultimas fotos

Movilidad

Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS)

El ayuntamiento de Hondarribia viene trabajando en pro de la movilidad urbana sostenible. De hecho, son varias las actuaciones y/o actividades que el ayuntamiento viene desarrollando desde tiempo atrás como son la peatonalización de calles, la construcción de bidegorris, organización de la semana de la movilidad, etc.

El ayuntamiento también señala varios de los aspectos que tiene en mente en materia de movilidad:

- La condición de Playaundi.
- La movilidad de los peatones.
- Ejecución de la rotonda de Amute.
- Ejecución del bidegorri de Amute a Jaizubia
- La rotonda de Mendelu.
- La ubicación de los aparcamientos y la mejora del acceso al centro.
- La contratación del estudio para la viabilidad del Minibús
- El bidegorri de Kopa-Abarca.
- La unión de los centros escolares.
- Contratar la elaboración de un PMUS.
- Etc.

El ayuntamiento está concienciado con la creación de infraestructuras que faciliten el desplazamiento seguro y cómodo tanto de los usuarios de la bicicleta, como de los peatones. No obstante, es hora de ir más allá. Es hora de crear un Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) que englobe todos los agentes y que permita un equilibrio entre las necesidades de movilidad y accesibilidad de Hondarribia, al mismo tiempo que favorezca la protección del medio ambiente, la cohesión social y el desarrollo económico.

¿QUÉ ES UN PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE (PMUS)?


Es una herramienta del ayuntamiento para organizar de manera eficiente los diferentes tipos de transportes que se den en el municipio, impulsando aquellos que sean respetuosos con el medio ambiente y racionalizando los transportes de motor, principalmente el vehículo privado.

En la elaboración de estos planes hay que tener en cuenta diversos aspectos tales como: la movilidad peatonal y la ciclista, el transporte público, el vehículo privado, la ordenación de la circulación y la estructura de la red viaria, la seguridad vial y el aparcamiento, entre otros. Siendo la movilidad peatonal prioritaria, seguida de la ciclista.

¿Cuáles son los pasos a seguir para redactar el plan?

- Recogida de información
- Diagnóstico: detección de problemas.
- Propuesta de acciones para la mejora de la movilidad.

MESA DE MOVILIDAD


En septiembre se aprobó el Plan General donde se recoge como se pretender que sea la movilidad, el transporte público, etc. de Hondarribia en unos 15-20 años. Para ello, es clave la participación de la ciudadanía, bien a título partículas o bien como asociaciones/entidad.

En este sentido, el pasado Diciembre se realizó la primera reunión con la Mesa de movilidad con el objetivo de realizar las aportaciones e ideas que puedan ser útiles.

© Hondarribiko Udala 2010