eu | es
Tel: 943 111 242 | ingurumena@hondarribia.org
Hondarribiko Udala   Kale Nagusia 20 - 20280 Hondarribia
Participa
Ultimas fotos

Agenda 21 Escolar

Desarrollo del Programa A21E

Al analizar la metodología de la Agenda 21 Escolar de diferentes países, se observan algunos elementos comunes o fases en su desarrollo:

El proyecto se desarrolla en cinco grandes fases:

1. Organización y Planificación
2. Sensibilización y Motivación
3. Diagnóstico
4. Plan de Acción
5. Comunicación y Evaluación


Debido a la variedad de trayectorias y condiciones de los centros educativos conviene que cada uno defina y adapte las líneas generales de su itinerario, aunque la Agenda 21 Escolar se base en la metodología común propuesta.

ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN

En esta fase se establecen las bases organizativas que incluyan el nombramiento del coordinador o coordinadora, la formación del grupo dinamizador y la adecuación de sus horarios, y se realiza una planificación inicial.

El Comité Ambiental también se suele crear en esta fase, si no está formado, será el grupo dinamizador quien prepare la planificación inicial.

SENSIBILIZACIÓN Y MOTIVACIÓN

La A21E se basa en la participación de la comunidad educativa, y por ello, deben establecerse diferentes vías para la motivación de los estamentos escolares.

Las actividades de sensibilización fomentan la motivación. Por ello, es un punto de partida fundamental que conviene organizar en un Plan especial.

DIAGNÓSTICO

Con el diagnóstico se obtiene una fotografía o imagen de la situación de partida del centro, equivalente a una evaluación inicial. No solo el centro educativo puede ser objeto de diagnóstico, sino también el entorno del municipio.

La finalidad del diagnóstico es determinar el verdadero punto de partida del centro.

Dado que la A21E participa en la comunidad local, el diagnóstico no se limita al centro. De hecho, el diagnóstico local es una oportunidad de hacer propuestas a favor de la sostenibilidad del municipio.

PLAN DE ACCIÓN


En esta fase se define y planifica el conjunto de actividades encaminadas a hacer más sostenible el centro educativo y su entorno.

Basado en las conclusiones obtenidas en el diagnóstico, el Plan de Acción incluye los objetivos de mejora que se pretenden alcanzar y el conjunto de acciones que posibilitaran alcanzar esos objetivos.

COMUNICACIÓN Y EVALUACIÓN

La finalidad de la Comunicación es dar a conocer la trayectoria y los resultados de la Agenda 21 Escolar y hacerlos llegar a todos los miembros de la comunidad educativa.

La Comunicación y la Evaluación se realizan a lo largo de todo el proyecto, pero es al final del mismo cuando adquieren un significado e importancia especial; es el momento adecuado para dar a conocer el resultado de todo el trayecto y las propuestas y compromisos más importantes que se hayan aprobado, así como de realizar una valoración general sobre todo lo realizado.
© Hondarribiko Udala 2010