eu | es
Tel: 943 111 242 | ingurumena@hondarribia.org
Hondarribiko Udala   Kale Nagusia 20 - 20280 Hondarribia
Participa
Ultimas fotos

PACTO DE LOS ALCALDES Y ALCALDESAS

Pacto de los alcaldes y alcaldesas

El PACTO DE LOS ALCALDES Y LAS ALCALDESAS es una iniciativa diseñada por la Comisión Europea, cuyo objetivo es desarrollar la planificación energética para todo el ámbito municipal, es decir, la planificación para todos los sectores consumidores de energía del municipio a 2020.

Esta iniciativa está impulsada por la Comisión Europea e involucra a las autoridades locales en la consecución de los objetivos de política energética europea. El objetivo concreto es el de disminuir en todo el ámbito municipal más allá de un 20% las emisiones de CO2 al año 2020 en base a mejorar en un 20% la eficiencia energética y aumentar en un 20% el uso de fuentes de energías renovables en el consumo final de energía.

Además, el Pacto, implica al Ayuntamiento, a definir el Plan de Acción de Energía Sostenible para todo el ámbito municipal y a su implantación.

Más información

El Pacto de los Alcaldes y Alcaldesas de Hondarribia


El Ayuntamiento de Hondarribia, el 26 de octubre de 2011 firmó el Pacto de los Alcaldes y Alcaldesas, aunque haya sido en 2012 cuando ha puesto en marcha el procedimiento para la elaboración del Plan de Acción para la Energía Sostenible. El Ayuntamiento de Hondarribia firmó el Pacto por un triple objetivo: reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y fomentar tanto la eficiencia energética como las energías renovables.

Para la redacción del Plan de Acción de Energía Sostenible de Hondarribia, primero se ha definido el diagnóstico.

PDF - 0 KbDiagnóstico para el Plan de Acción de Energía Sostenible de Hondarribia Descarga
Una vez se ha realizado el diagnóstico, el Ayuntamiento de Hondarribia ha definido el plan de acción para la reducción de emisiones de GEI. Para ello, se han celebrado varias reuniones entre la asistencia técnica y técnicos municipales, donde se han discutido las acciones que forman el plan de acción.

Una vez definido el borrador del plan de acción, se ponen en marcha los procesos de participación internas y externas, para así recoger propuestas de tanto técnicos o políticos municipales, como de los ciudadanos.

El 10 de abril de 2013 se ha celebrado la jornada de participación interna y el 18 de abril la jornada de participación externa, donde se ha presentado el borrador del Plan de Acción en el Foro Ciudadano.

Una vez finalizado el plazo para revisión y envío de propuestas, se han analizado y se ha redactado el último documento del Plan de Acción de Energía Sostenible, el cual se ha aprobado en mayo de 2013.

PDF - 0 KbPlan de Acción de Energía Sostenible Descarga PDF - 682.3 KbAnexos del PAES de Hondarribia Descarga
Para finalizar el proceso de elaboración del PAES, el 5 de marzo de 2014, se llevaron a cabo las siguientes actuaciones.

- Rueda de prensa.
- Jornada con los alumnos de las escuelas de Hondarribia.
- Jornada con los empleados del Ayuntamiento de Hondarribia.
- El Foro Ciudadano de Hondarribia.

Además se ha repartido el material divulgativo.

PDF - 1.5 MbMaterial divulgativo Descarga PDF - 1.4 MbTriptico Descarga
Más información: en el Blog del Pacto de los Alcaldes de Hondarribia
© Hondarribiko Udala 2010