eu | es
Tel: 943 111 242 | ingurumena@hondarribia.org
Hondarribiko Udala   Kale Nagusia 20 - 20280 Hondarribia
Participa
Ultimas fotos

Agenda 21 Local

Qué es la AL21?

El concepto de Agenda 21 o Programa 21 tiene su origen en la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (también conocida como “Cumbre de la Tierra”) celebrada en Río de Janeiro, Brasil, en 1992. En esta Conferencia se aprobó la Agenda 21, concebida como el plan de acción global para el Desarrollo Sostenible. Es decir, la Agenda 21 es una herramienta para trabajar por el desarrollo sostenible, el cual se centra en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas que habitan el planeta Tierra, mediante el respeto al entorno natural que nos rodea, el desarrollo y equilibrio económico, así como la justicia y equidad social.

A partir del acuerdo alcanzado en Río de Janeiro en torno a la Agenda 21, se comenzaron a desarrollar políticas y programas que llevaron a miles de autoridades locales en todo el mundo a participar en procesos de Agenda 21. Cabe señalar, que los pueblos y ciudades que desean implantar las Agendas 21 para impulsar políticas locales que contribuyan al desarrollo sostenible, reflejan su compromiso en este proceso a través de la firma de la Carta de Aalborg aprobada en la I. Conferencia Europea sobre Ciudades y Pueblos Sostenibles, celebrada en la ciudad de Aalborg en 1994.

Por lo cual, las Agendas 21 Locales, constituyen instrumentos para trabajar desde nuestros municipios por el desarrollo sostenible de nuestra comunidad. Se trata por tanto, de utilizar una metodología concreta de trabajo para actuar hacia la mejora continua de la calidad de vida de nuestro municipio. De esta manera, teniendo en cuenta de que la sostenibilidad local repercute directamente en la sostenibilidad global, la percepción de las actuaciones emprendidas desde los municipios comprometidos con la sostenibilidad repercuten en la salud del planeta Tierra.


DESARROLLO SOSTENIBLE

El concepto de Desarrollo Sostenible aparece formulado en un documento oficial por primera vez en Nuestro Futuro Común, documento elaborado en 1987 y conocido como Informe Brundtland. (Este documento fue elaborado por la que fue Primera Ministra noruega Gro Harlem Brundtland, por encargo de las Naciones Unidas). En él se define el Desarrollo Sostenible como:

"...el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades."

Aún así, es durante la Cumbre de Río (Conferencia de Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo, Río de Janeiro, Brasil junio de 1992), cuando el concepto queda aceptado como elemento clave en la definición del futuro medioambiental del planeta. En dicha Cumbre, 179 estados aprueban una serie de documentos que hoy en día son básicos en la definición de cualquier estrategia ambiental:

· Declaración de Río para el Medio Ambiente y Desarrollo
· Agenda 21
· Convenio sobre la Diversidad Biológica
· Convenio sobre el Cambio Climático

La declaración de Río sitúa el desarrollo sostenible en una base tridimensional. Se trata de un nuevo modelo de desarrollo que incluye una dimensión económica, una social y una ambiental. Estos pilares constituyen la base ineludible del modelo de desarrollo futuro que debemos impulsar.

Es desde esta formulación integral desde la que se plantea el auténtico reto: no se trata únicamente de formular políticas y programas en cada una de las facetas del desarrollo sostenible sino que se trata también de integrar las tres dimensiones de modo que ya no se enuncien políticas económicas que no contemplen sus repercusiones medioambientales de la misma forma que tampoco se planteen programas medioambientales que no garanticen el desarrollo económico y el bienestar social.

PDF - 38 KbInforme Brundtland Descarga PDF - 34.8 KbDeclaración de Río Descarga PDF - 57.8 KbCarta de Aalborg Descarga PDF - 97.9 KbCompromisos de Aalborg Descarga
© Hondarribiko Udala 2010